Respondona – Bell Hooks

¡Buenas noches lectores e internautas!, ¿cómo están? Se ha ido la mitad del año 😱, demasiado rápido para mi gusto pero feliz de compartirlo con ustedes 🥰

Les traigo la #reseña de “Respondona” de Gloria Jean Watkins (conocida como Bell Hooks). Fue una escritora y activista social feminista estadounidense fallecida en 2021. Una de las travesías intelectuales más arriesgadas y reconocidas de hooks fue su incursión en el gran tema del amor, un tópico todavía hoy dominado por la palabra masculina, que ella desafió con instrucción y honestidad.

Muchas gracias a la editorial Planeta de Libros UY por mi ejemplar! 🫶🏻

SINOPSIS: “Cuando era niña, bell hooks aprendió que dirigirse de igual a igual a una figura de autoridad y atreverse a estar en desacuerdo o a dar una opinión significaba ser «respondona». En esta colección de ensayos tan personales como teóricos, hooks reflexiona sobre sus temas clásicos: racismo, feminismo, política y pedagogía. Una de las cosas que descubre es que, para los oprimidos, los colonizados, los explotados y los que se levantan y luchan mano a mano, pasar del silencio a alzar la voz es un gesto de desafío que cura y que hace posible una vida y un crecimiento nuevos.”

Respondona trata sobre el significado de la conciencia feminista en la vida diaria, la recuperación personal, la superación de la supremacía blanca y masculina, las relaciones íntimas y, todo ello, explorando el punto donde lo público y lo privado se encuentran. El primer volumen donde la autora asocia su propia historia con la producción teórica feminista, según señala en el prólogo.

Para desplegar su reflexión en los textos aquí reunidos, la autora pasa revista a experiencias de su infancia que marcaron su conciencia feminista y su rebeldía frente a los discursos dominantes. hooks aprendió, cuando era niña, “que dirigirse de igual a igual a una figura de autoridad y atreverse a estar en desacuerdo o a dar una opinión significaba ser Respondona.

Les comparto algunos fragmentos que sin dudas me hicieron reflexionar y, espero les suceda lo mismo:

“Retar a las mujeres a que hablemos, a que expliquemos nuestras historias, ha sido uno de los aspectos transformadores clave del movimiento feminista.”

Si en lugar de convertir el acto de hablar en un indicador de poder asertivo por parte de las niñas nos centrásemos en el conte. nido de lo que dicen, obtendríamos un indicador mucho más preciso a la hora de relacionar el discurso y la autoestima.”

“Una mujer blanca me preguntó cómo podía hacer eso en un contexto cultural en el que las mujeres negras no eran las principales compradoras de libros y en el que las mujeres blancas eran las que más libros feministas compraban. Era como si sugiriera que el público objetivo estuviera determinado por quién compraba qué tipo de libros. Ni se me había pasado por la cabeza que las mujeres blancas pudieran no comprar un libro solo porque no se vieran en el centro del mismo, porque más que cualquier otro grupo al que pudiera identificar”

Posted in

Deja un comentario