💐🌼¡FELIZ PRIMAVERA LECTORES! 💐🌼, espero que hayan comenzado de forma maravillosa esta nueva estación que con la excepción de los alérgicos , disfrutamos la mayoría por este lado del continente.
En esta oportunidad les traigo la reseña de la ultima obra de Quentin Tarantino y, si bien no es novelista esta obra ha sido llevada a la pantalla grande como su ultimo trabajo antes de retirarse. Aprovechando la oportunidad, la foto fue sacada en el jardín hermoso de mi vecino paisajista! #enamorada de los colores 🌸🐝🌺

Podría caerse en la tentación de decir que Érase una vez en Hollywood es una novelización de ese thriller, esa película cómica/negra, que el mismo Quentin Tarantino dirigiera con Leonardo DiCaprio en la piel de Rick Dalton y Brad Pitt en el pellejo del violento Cliff Booth. Esto sería un error. Suele decirse que una imagen vale más que mil palabras. No opino igual. Quizá sea por mi inclinación a contar y leer historias sobre papel, pero en esta novela, en las palabras que contiene, hay una cantidad de matices y de información que me parece que superan, si cabe, a la citada película.
Los personajes de Érase una vez en Hollywood son deslenguados, irreverentes y con cierto narcisismo, muy en la línea de lo que nos tiene acostumbrados Quentin Tarantino en sus películas. No son personajes con gran profundidad psicológica, más bien se mueven por instinto de supervivencia o por intentos de complacer sus deseos inmediatos. Dada la velocidad de narración y que muchos de los aspectos de los propios personajes se muestran en los diálogos y las situaciones en los que éstos se producen, no se echa para nada en falta esa profundidad. Tienen la justa. El lenguaje es utilizado en estos diálogos de un modo muy similar a como se hace en las películas de Quentin Tarantino. Las palabras son dardos afilados, soeces y despiadados.
La acción de Érase una vez en Hollywood transcurre (entre referencias de cultura pop) en la ciudad de Los Ángeles, sus estudios cinematográficos, sus calles, sus bares, sus villas de lujo y el rancho Spahn. No hay descripciones demasiado detalladas y eso permite mantener el ritmo rápido de narración. Además de estos lugares hay otra ambientación más cultural, con referencias a películas, directores, actores y anécdotas, que nos va introduciendo en ese ecosistema hollywoodiense que sin duda los más cinéfilos disfrutarán (mucho más desarrollado en esta novela que en la película que dirigió el propio Quentin Tarantino en el año 20019).
Por último, me ha atrapado una historia que no apareció en la gran pantalla, se tocó con unas pocas secuencias, y en la novela se erige en un pequeño relato dentro de la propia novela. Me refiero a la serie western en la que Rick Dalton interpreta al villano Caleb DeCoteau. Una trama interesante que se convierte con unos pocos capítulos en un atractivo extra para el lector. En este relato Trudi (la pequeña y sabionda compañera de reparto de ocho años), en el papel de Mirabella, pondrá firme al mismísimo Rick Dalton haciéndole ver a su corta edad algo que él no ha visto en sus muchos años de carrera.
Érase una vez en Hollywood es una novela ágil, cinematográfica, irreverente y políticamente incorrecta. Deliciosa.
⭐⭐⭐⭐/5
Deja un comentario